lunes, 17 de abril de 2017

Traducción del libro "Estudios Avanzados de la Biblia" de E. W. Kenyon (Parte 1)



He empezado a traducir este libro de E. W. Kenyon, Estudios Avanzados de la Biblia, Estudios en la Vida Profunda, porque creo que es un arma poderosa para nuestra de fe.

Los que no conocen a Kenyon, fue un poderoso maestro de la Palabra de la primera mitad del siglo pasado, sus enseñanzas fueron inspiración para grandes hombres de Dios y hoy siguen bendiciendo a muchos.

Kenneth Hagin decía que cuando empezó a predicar muchos decían que estaba copiando a Kenyon, pero él les decía que nunca lo había leído, así que decidió conseguir sus libros y al hacerlo vio que era la misma doctrina.

Leamos el primer capítulo del libro: "La integridad de la Palabra".

Capítulo 1
LA INTEGRIDAD DE LA PALABRA

LA PALABRA es Dios que hablando contigo. "Así dice Jehová" se repite más de dos mil veces desde Éxodo hasta Deuteronomio. Dios y Su Palabra son uno. La Palabra siempre es ahora. Jesús es la Palabra. Jesús es la Palabra Viviente.
Hebreos 4:12, "El Logos de Dios es una cosa viva, activa y más cortante que cualquier espada con doble filo que penetre hasta la misma división del alma y el espíritu, la articulación y la médula escrutinio de los mismos pensamientos y concepciones del corazón" (Moffat).
Y ahora, observen cuidadosamente el siguiente versículo: "Y ninguna cosa creada se le oculta, todas las cosas están abiertas, expuestas ante los ojos de Aquel con quien tenemos que dar cuenta". La Palabra se llama Logos. Jesús es el Logos, y el Logos es algo vivo, no en el libro, no en la página escrita, sino en los labios del creyente. No hay nada creado que esté escondido de Él, esta Palabra viva. La Palabra nos examina, nos encuentra. Este párrafo debe ser estudiado cuidadosamente.

La Palabra es nuestro contacto con Dios
La Palabra es nuestro contacto con Dios el Padre. Es su contacto con nosotros. Juan 16: 7-10 (La Biblia de las Américas) dice: "Convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio".

Somos convencidos por la Palabra
Esta convicción no puede provenir de otra fuente que la Palabra. Es una triple convicción. Primero, convence de nuestra unión con Satanás: "De juicio, porque el príncipe de este mundo es juzgado", que el hombre natural es juzgado en Satanás, es un hijo de Satanás.
Juan 8:44, 45 con 1 Juan 3:10. Observe cuidadosamente estas Escrituras. Segundo, Él convence de Justicia, mostrando que aunque somos hijos del Diablo. La justicia está disponible y nos pertenece. Y tercero, Él convence del pecado porque no creemos en Él. Sólo hay un pecado por el cual el pecador será juzgado; el rechazo de Jesucristo.

Somos Recreados por la Palabra
Santiago 1:18 dice "El,  de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas". Lea Juan 3: 3-8. En 1 Pedro 1:23 dice;, "Habiendo sido engendrados de nuevo, no de semilla corruptible, sino de incorruptible, a través de la Palabra de Dios, que vive" (American Versión estándar).
La Palabra nos imparte Vida Eterna. Si no fuera por la Palabra, no sabríamos que hubo una Redención o una Substitución o una Nueva Creación.
En 2 Corintios 5:17, 18 dice: " De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación."

Nuestras mentes son renovadas por la palabra
Romanos 12:2 dice: "No os conforméis a este siglo,  sino transformaos (Transfigurados) por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta.”
En Colosenses 3:10 dice: “Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno".
La mente se renueva estudiando la Palabra y actuando sobre ella. Uno puede estudiar la Palabra por años, pero si no actúa, vive, no es un hacedor, la mente no se renueva.
Santiago nos da el secreto en Santiago 1:22: "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos".
Muchos estudiantes de la Biblia se engañan a sí mismos porque no están actuando, viviendo, haciendo la Palabra.

Estamos habitados por la Palabra
Colosenses 3:16 dice: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros..."
¿Qué quiere decir con dejar que la Palabra more en nosotros ricamente? Esta es una de las frases más llamativas de esta epístola.
En Juan 15:7 dice: "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho".
La Palabra aquí es morar en nosotros, produciendo frutos de oración. Lea atentamente el siguiente versículo: "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos".
Es fruto de oración. Es la Palabra que produce fruto de su propia clase en la vida del creyente.
No es sólo el compromiso de la Palabra para memorizarla, algo que es valioso, sino dejar que la Palabra se convierta en una parte integral de nuestros seres. Vive en nosotros.
En Efesios 3:17 dice: "Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones,  a fin de que,  arraigados y cimentados en amor".
Cristo y la Palabra son uno. Es la Palabra que mora en ustedes lo que equivale a que Cristo esté personalmente en ustedes. Dejar que la Palabra tenga derecho de paso en su vida es permitir que Cristo tenga derecho de paso. La Palabra que te domina es el Señorío de Cristo en ti.

Estamos Edificados con la Palabra
Hechos 20:32: "Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados".
Él nos encomienda a la Palabra de Su gracia. Esta Palabra construye la naturaleza de Cristo y la naturaleza de amor del Padre en el individuo. En otras palabras, Dios se está construyéndose a Sí mismo en nosotros, haciéndose a Sí mismo parte de nosotros cuando la Palabra nos domina, gobierna y satisface nuestra naturaleza espiritual. No se puede construir uno espiritualmente con filosofías o teorías sobre la Palabra, o en la historia de la palabra. Sólo somos hechos espirituales por vivir en la Palabra y por la Palabra que vive en nosotros. Somos Sanados por el Salmo 107:20 de Palabra, "Él envió Su Palabra y los sanó". Cuán pocos de nosotros hemos comprendido que la Palabra es la que nos sana. Hablamos de la fe en la Palabra, no hay nada malo en eso, pero es cuando Isaías 53: 4 se convierte en una realidad en nuestro espíritu: "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores (rendición marginal);  y nosotros le tuvimos por azotado,  por herido de Dios y abatido", que opera en nuestros cuerpos físicos. Él fue golpeado y herido de nuestras enfermedades y pecados. Y entonces la Palabra declara en el versículo quinto: "Por sus llagas fuimos curados." Lo leemos y meditamos sobre él, y sabemos que es verdad. Jeremías 1: 12 (La Biblia de las Américas) dice: "Yo velo sobre mi palabra para cumplirla". Sabemos que el Padre vela por su Palabra y que hará que esa Palabra sea buena en nosotros. Él dijo: "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores". Entonces no necesitamos llevarlas. Ellas no pueden ser parte de nosotros porque Él puso nuestras enfermedades y pecados en Jesús: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21). La justicia de Dios no puede estar enferma entonces y no puede ser gobernada por el pecado. Satanás no tiene dominio sobre la justicia de Dios a menos que se la demos. Es la Palabra que nos ha hecho saber esto. Es la Palabra que nos ha salvado, nos ha recreado, y es la Palabra que nos sana ahora. Es la Palabra que nos hace amos sobre Satanás. Marcos 16:17: "En mi nombre echarán fuera demonios." Es la Palabra que nos ha enseñado el valor del Nombre, la autoridad del Nombre, y nuestro derecho legal al uso del Nombre. Así que es la Palabra en  realidad la que nos ha sanado.

Conocemos al Padre a través de la Palabra.
En Juan 16:27-28: "Pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios." Y Juan 17:23 dice: "Para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado." En Juan 14:23 dice: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”
Estas tres escrituras demuestran, sin sombra de duda, que el Padre ama a Sus hijos, a estas personas que son la Nueva Creación, tanto como Él amó a Jesús, y que es una alegría para Él hacer Su hogar con ellos. ¿Qué significaría tener al Padre y a Jesús viviendo en su casa? Aseguraría la renta, los impuestos y todas las cuentas, porque el Padre pagaría sus cuentas y le permitiría cumplir con todas sus obligaciones. Cuan íntimo desea llegar a ser con nosotros. (Mateo 6: 31-33.)

La fe viene a través de la Palabra
Romanos 10:8 dice: "Esta es la Palabra de fe que predicamos".
En Hebreos 12:2 dice: "Mirando a Jesús el Autor y Perfeccionador de nuestra fe". Solía ​​preguntarme cómo podíamos mirar a Jesús. Entonces, cuando descubrí que la Palabra y Jesús eran uno, yo sabía que al mirar a la Palabra y actuar sobre ella, traía a Jesús inmediatamente a la escena. Y cuando supe cómo la fe es perfeccionada por nuestra actuación en la Palabra, dejando la Palabra suelta en nosotros, para vivir en nosotros, dominarnos, gobernarnos, yo había encontrado el secreto. Marcos 16:18 dice: "Pondrán las manos sobre los enfermos y se recuperarán". Esto no significa nada hasta que actuemos sobre ello. "En Mi Nombre echarán fuera demonios." La escritura no significa nada hasta que actuamos sobre ella. Juan 15:16, "Todo lo que pidiereis al Padre en Mi Nombre, Él lo hará." Esta Escritura es inútil, muerta, hasta que actuemos en ella. Es actuar sobre la Palabra que edifica la fe en el creyente. Tú puedes tener todas las promesas; Puedes tener el poderoso Espíritu que mora en ti; Pero si no actúas en la Palabra, Dios es impotente en ti. Actuar en la Palabra hace a Jesús vitalmente real para el creyente. (2 Corintios 5:7).

La Palabra en nuestros labios
Romanos 10:9-10 dice: "Porque si confesares con tu boca a Jesús como Señor", y "con la boca se confiesa para salvación". Es la Palabra en mis labios lo que cuenta. La Palabra se convierte en algo vivo en los labios del creyente; trae al hombre no salvo bajo convicción; Le da fe para actuar en la Palabra; Hace que el creyente "confíe en el Señor con todo su corazón" (Proverbios 3: 5). Tu palabra se convierte en la Palabra de Dios, y tus labios se convierten en embajador de Dios. La Palabra de Dios en tu boca, fresca del amor en tu corazón, arde en el corazón del oyente.

Alimentándonos con la Palabra
Mateo 4:4 dice: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
En Jeremías 15:16 dice: "Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos".
El Salmo 78:24-25 dice: "E hizo llover sobre ellos maná para que comiesen,
 Y les dio trigo de los cielos. Pan de nobles comió el hombre; les envió comida hasta saciarles."
En Job 23:12 dice: "Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guardé las palabras de su boca más que mi comida”.

PREGUNTAS
1. ¿Qué está haciendo la Palabra de Dios?
2. Dar las tres convicciones dadas por la Palabra.
3. ¿Por qué es necesario escuchar la Palabra para ser salvos?
4. ¿Qué es una mente renovada?
5. Discute la diferencia entre memorizar la Palabra y tener la Palabra en su interior.
6. Cita la escritura que muestra que recibimos nuestra herencia a través de la Palabra.
7. Discute cómo la Palabra trae sanación.
8. Di lo que significa para ti actuar según las Escrituras que te dicen que Dios es tu Padre.
9. ¿Cómo se hace efectiva la Palabra en tus labios?

10. Dé las escrituras que demuestren la necesidad de alimentarse en la Palabra.

No hay comentarios: