sábado, 29 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 13

En esta clase Kenyon nos muestra como la iglesia a desaprovechado y desperdiciado el potencial que tenemos en Cristo; y el conocimiento pleno y sobrenatural que tenemos por el Espíritu Santo viviendo en nosotros. 


Capítulo 13
CAPACIDADES NO UTILIZADAS

LA OBRA TERMINADA de Cristo ha sido poco entendida por la iglesia. Es como los recursos no desarrollados de China e India. No nos hemos dado cuenta de lo que significaba ser partícipe de la Naturaleza Divina.

La fuente de nuestra habilidad
En 2 Pedro 1:3-4 dice: "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia". Observa con atención ahora, Él nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad y que nos hemos hecho partícipes de Su misma Naturaleza. Esa naturaleza es llamada Vida Eterna: y Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". Esa vida es la sustancia y el ser de Dios. ¿Quién sabe lo que eso podría significar si pudiera ser aprovechada y utilizada por cada hombre que la ha recibido?
La capacidad creativa manifestada en la creación nos ha sido concedida. El poder milagroso que se manifestó en Jesús nos ha sido impartido. Sabemos que Hebreos 11:3 dice que el mundo fue creado por la fe. “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía." Esta habilidad creativa como se ve en la Creación, nos es impartida en la Nueva Creación. Las naciones paganas no la tienen. Este es el motivo por el que no hubo invenciones creativas en cualquiera de los países paganos hasta que Cristo fue revelado al pueblo, hasta recibieron la naturaleza de Dios. Los pueblos alemán, escandinavo y anglosajón no fueron creativos hasta que se les dio esta naturaleza de Dios.

La capacidad creativa en el espíritu humano recreado
Las facultades de razonamiento no tienen capacidad creativa. 1 Corintios 3:9 dice: "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios." Juan 15:15, "Yo soy la vid, ustedes las ramas." La rama es la parte de la vid que lleva el fruto. Ahora somos su tierra cultivada donde Él produce, desarrolla las cosas. Este suelo cultivado es la energía creativa que se manifiesta en las invenciones, el arte y lo que llamamos las ciencias. Somos colaboradores de Dios. Estamos trabajando juntos con Él (2 Corintios 6: 1). Tú y Dios están trabajando juntos. Tú estás en una tienda de máquinas. Estás desarrollando, descubriendo y creando nuevas maquinarias. Tú y Dios están trabajando, trabajando juntos como socios.
Ves, no hay límite donde podemos ir con esto. "Somos Nuevas Creaciones, las cosas viejas pasaron, y he aquí que son nuevas y todas estas cosas son de Dios" (2 Corintios 5:17). Las cosas viejas de la ignorancia han pasado, y las cosas nuevas de la sabiduría y la habilidad de Dios nos han sido impartidas. Nuestra asociación con Él nos permite utilizar Sus habilidades. En 1 Corintios 1:30 dice: "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría". Él nos ha hecho Su habilidad para usar el conocimiento adquirido a través de nuestro contacto con las cosas físicas y mentales. A través de los cinco sentidos la humanidad ha adquirido una inmensa cantidad de conocimiento, pero ese conocimiento no tiene ningún valor sin la Sabiduría para dirigir su uso. Así Cristo en nosotros se convierte en Sabiduría para usar este conocimiento.
No debemos omitir Filipenses 2:13: "Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." ¿Qué está haciendo Dios en nosotros? Él está pensando en nosotros, iluminando nuestros espíritus, iluminando nuestras mentes, renovándolas para que se vuelvan sensibles a Su presencia. Todos sabemos que las inspiraciones como la poesía no son el producto de frío razonamiento. La poesía viene saltando, tocando emocionantemente todo nuestro ser.
¿De dónde viene? De nuestros espíritus. ¿De dónde viene esa invención, ese sorprendente descubrimiento en metalurgia o química? Lo hemos estado examinando a través de la fría razón, pero allí yacía frío e inerte. El espíritu ahora comienza a revelarnos sus secretos, no el Espíritu Santo, pero nuestros espíritus recreados son las madres de cada invención. Y tienes esa capacidad en ti. Toda persona que ha recibido la Naturaleza y Vida de Dios tiene prerrogativas divinas que nos emocionan.

Conocimiento Exacto
Colosenses 1: 9-14 es una mina de oro. "Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento (perfecto) de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo". Y tenemos el trasfondo de una súper-mente, un superhombre. Tú tienes un conocimiento perfecto. La palabra griega "Epignosis", significa más que conocimiento. Se trata de un conocimiento perfecto, exacto y completo Y la sabiduría espiritual que Dios nos da, para que podamos entender cómo utilizar los elementos a nuestro alrededor a nuestro favor.
Aquí está un nuevo reino para hombres y mujeres serios. Somos realmente superhombres.
Observa el verso doce: "Dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz." La palabra, "luz", aquí significa un nuevo tipo de eficacia mental de sabiduría, que puede captar las cosas que las mentes ordinarias nunca han visto. Recuerda que en 1 Juan 1:5 dice: "Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él." Y Jesús dijo en Juan 8:12: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida", o Zoe, ¡la Naturaleza de Dios!
Esa oscuridad es algo espiritual que se desarrolla en la oscuridad mental de la ignorancia.
Como Jesús es la Luz, y lo tenemos a Él en nosotros, tenemos esta Luz de la Vida. En otras palabras, tenemos la capacidad de Dios para hacer frente a las necesidades humanas y las circunstancias que nos rodean. Es como si Jesús estuviera aquí en persona, realmente supervisándonos y guíandonos.

Capacidad Divina Utilizada
Solo algunos de nosotros nos hemos dado cuenta de que tenemos en nosotros la Capacidad Divina. Te preguntas: "¿Cómo se puede usar esto?" Esto se sugiere en Colosenses 1:12. Él nos ha dado la habilidad de disfrutar de nuestra parte de la herencia de los santos que caminan en este reino de Luz. Yo estoy actuando ahora en Su Palabra. Yo lo estoy tomando, por gracia, para que me lleve a toda la plenitud de mi herencia. En el versículo siguiente dice: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas (es decir, el dominio de Satanás) y trasladado al reino de su amado Hijo (al reino de la luz, este reino de la revelación y conocimiento)." Y Dios está obrando en nosotros, pensando a través de nuestras mentes, operando a través de nuestros espíritus recreados. Él realmente nos ha tomado. ¡Deja que él gobierne! En 1 Pedro 2:9 dice: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.
Aquí hay una mina de oro. Somos un pueblo elegido. Somos un sacerdocio real. Somos un pueblo separado, y somos posesión de Dios. ¿Para qué? Para que podamos revelar los tesoros ocultos de la gracia de Dios que obra en nosotros. Él nos está iluminando, llevándonos a toda la verdad y la realidad. ¿Por qué? En Colosenses 2: 3 dice: "En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento". Y Él nos ha dado luz y habilidad para saber cuáles son estos tesoros. Nota que hay tesoros de "Sabiduría y Conocimiento."
Conocimiento de lo que Él ha hecho; conocimiento de lo que Él hará en nosotros; conocimiento de lo que somos; conocimiento de lo que podemos hacer con Su habilidad.
Y luego hay sabiduría para utilizar todo este variado conocimiento. Es un pecado para nosotros ser trivial. Es malo para nosotros ser débiles. Es una falta de sabiduría que dependamos más del simple conocimiento de los sentidos cuando tenemos la habilidad de Dios para vencer. Colosenses 1:27 dice: "A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria".
Nota el lenguaje: las riquezas de la gloria del secreto sagrado que había sido oculto a través de los siglos, pero ahora se nos revela en Cristo. Cristo nos revela la habilidad de Dios que tenemos en nosotros.

Trayendo a la Memoria
Que pocos de nosotros hemos aprovechado Juan 14:26: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” ¿Qué nos va a enseñar? Todas las cosas. Eso incluiría la mecánica y las matemáticas. Eso incluiría la mineralogía, los tesoros escondidos en la tierra. Nos convertimos en maestros de los misterios que nos rodean. ¡Qué plásticos descubriríamos! La vida vegetal nos revelaría el tesoro escondido allí. No creo que haya una sola maleza, que no tenga dentro de ella algo que no nos sea beneficioso, algo que podríamos usar en el trabajo de la vida. Cada árbol, cada arbusto, cada roca, y la tierra sobre la que caminamos, están llenas de riquezas desconocidas. Y Él será nuestro Maestro.
Todo el tiempo que he estado dictando esto, he sido consciente de esta escritura, Mateo 28:20: "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Él está aquí con nosotros hoy, el Maestro de maestros, el que conoce todas las leyes de la naturaleza, todos los químicos. No tenemos que teorizar con Él. Ya no hay hipótesis. Estamos caminando sobre un terreno seguro de conocimiento absoluto. Gran parte de lo que llamamos ciencia es conjetura absoluta, pero cuando Él nos guía, salimos del reino de la incertidumbre a la certeza absoluta. Jesús dijo: "Pero cuando venga el Espíritu de la realidad, Él os guiará a toda la realidad".
Esto no es sólo la realidad de Cristo, sino la realidad de todo lo que nos rodea: este gran mundo en el que caminamos y vivimos y nos movemos y tenemos nuestro ser. Efesios 3:20, "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros". Hay capacidad que nunca se ha utilizado. Hay fuerza mental y fuerza espiritual en nosotros. Una vez más, "Porque es Dios quien está obrando en ti". Sólo hemos pensado en Él que trabaja para construir en nosotros la naturaleza amorosa y las gracias del Señor Jesús, que nos hará hermosos en nuestra vida espiritual, y hay todo eso, pero además la iluminación de nuestra mente y espíritu, para conocer los misterios de la creación que fueron creados para nuestro uso especial.

El Hombre Interior
En Efesios 3:16, dice: "Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu." Este hombre interior es nuestro espíritu, y será fortalecido con la capacidad de Dios, y el Espíritu va a hacerse cargo de la edificación, el fortalecimiento de nuestro espíritu a través de la Palabra. Él nos ha recreado, ahora va a construir esa Palabra en nosotros.
Recuerda que "en el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1: 1) Así que Él va a construir esta Palabra, ese Logos, en tu espíritu, y así dominará tu espíritu interior para que te vuelvas como el Maestro.
Recuerda que en Juan 1:3-4 dice: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.
Entonces la vida que está dentro de Jesús es la vida de Dios, y esa vida es nuestra Luz, nuestra Capacidad, nuestra Sabiduría. Es Dios mismo guiándonos de fortaleza en fortaleza, del éxito al éxito, de la debilidad a la fuerza y ​​del fracaso a la victoria, es Dios que nos toma, edificando en nosotros hasta que podamos decir con Pablo: "Ya no vivo yo sino que Cristo me ha tomado Yo sobre Él se está edificando a Sí Mismo y a la naturaleza del Padre en mí hasta que sea totalmente uno con Él" (Gálatas 2:20).
Recuerda en nuestra enseñanza sobre la Identificación vimos cómo Dios bajó aquí en la persona de Su Hijo y se identificó con Hombre. "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Él ahora habita en medio de nosotros, Él está habitando en nosotros, se encarnó en la carne, ahora está encarnado en nuestros espíritus. ¿No valdría la pena aprender a utilizar este espíritu que está en nosotros? ¿No significaría mucho para la iglesia y para nosotros mismos y para nuestros seres queridos si estas cosas que hemos estado estudiando se convertiría en una parte de nuestras vidas, y que pudiéramos usarlas tal como usamos las simples matemáticas?

PREGUNTAS
1. Da la escritura y explique la fuente de la habilidad
2. Di por qué las naciones paganas no tienen estas habilidades
3. Muestra cómo la capacidad de Dios opera en la Nueva Creación
4. Di lo que se entiende por "Vosotros sois labranza por Dios."
5. Explica Colosenses 1:9-14, y dé el significado de la palabra griega, "Epignosis."
6. ¿Cuál es el trasfondo de una supermente?
7. ¿Cómo puede la Nueva Creación utilizar esta habilidad Divina?
8. ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que Él nos enseñaría todas las cosas?
9. ¿Cómo se fortalece al hombre interior con la capacidad de Dios?

10. ¿Qué puede significar su morada en medio de nosotros a la iglesia?

No hay comentarios: