lunes, 24 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 8

Sorprendentemente a lo que mucha gente pensaría Kenyon no ve la prosperidad como una cuestión de obtener dinero fácil y rápido; él entendía que la verdadera prosperidad no era ni plata ni oro, sino el ser amado con Dios, tener una comunión plena con Él, ser su socio en los asuntos de esta vida y ser de bendición para las demás personas.     



Capítulo 8
LA LEY DE LA PROSPERIDAD

DIOS NUNCA PLANEÓ que debiéramos vivir en la pobreza, ya sea física, mental o espiritual. Él hizo a Israel financieramente la cabeza de las naciones. Cuando entramos en sociedad con Él, y aprendemos Su manera de hacer negocios, no podemos ser fracasados. Los fracasos no son hechos por Dios. Dios nunca hizo un debilucho o un hombre ineficiente. Él es puramente un producto humano. En 2 Corintios 6:1 dice: "Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios". Pocos se han aprovechado de esta invitación y declaración de hechos. Somos obreros con Él. Somos socios con Él en la realización de Su sueño para el mundo.
En 1 Corintios 3:9 dice: "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios." La interpretación marginal dice: "Vosotros sois tierra cultivada por Dios". Nota que esta es una declaración triple: Primero, ustedes son colaboradores de Dios. Él los ha llamado a trabajar con Él; así que cualquiera que sea tu trabajo, siempre y cuando estés en Su voluntad, Él es un socio contigo. No puedes ser un fracaso, porque Su sabiduría es tu sabiduría; Su capacidad en cada parte de la vida es su capacidad. Todo lo que necesitas hacer es estudiar la Palabra y obtener el conocimiento que te es impartido allí. Entonces Él te dará la habilidad de usar ese conocimiento para hacer tu vida un éxito.
Mira, él creó todo el mundo vegetal, así que él sabe todo que está en esos vegetales. No hay una sola planta que Él no conozca; Y, hemos llegado a un lugar en nuestra química donde necesitamos saber qué hay en esas cosas. Sabemos que los bosques que hemos quemado tienen materiales que pueden usarse en aviones y muchos otros materiales necesarios para nuestra ventaja. Bueno, Dios es nuestro socio de trabajo, así que no hay límite a donde podamos ir en química. No hay ningún límite en la biología, porque tenemos la sabiduría y la capacidad de Dios; Y Dios creó los productos químicos y minerales, los aceites y los gases. Él sabe lo que hay en ellos y Él sabe cómo cambiarlos y traer lo que necesitamos de ellos.
Puede que no lo sepamos, pero Su habilidad es nuestra habilidad; Y sabemos esto: que ningún país donde la Biblia no haya estado que haya tenido alguna vez una ley de patentes. Ellos no necesitan una, porque nunca han creado nada. Pero nosotros, la gente de la Nueva Creación, tenemos la mente de Cristo y la capacidad de Cristo. (2 Corintios 2:16). Estamos llegando a conocer estas cosas. ¿No ves ahora cómo podemos llegar a ser socios de Dios? Se nos ha dicho que Dios se pararía a distancia y nos ordenaría, pero eso no es cierto. Él se ha hecho uno con nosotros. Tome la ilustración de Jesús que todos conocemos: "Yo soy la vid, y ustedes son los ramas". Hay una unidad que no puede ser desafiada. La rama es tan parte de la vid como la vid es una parte de la rama, y ​​la vida fluye en la rama y hace que la rama de fruto.
La rama será como la Vid ahora. A medida que Dios le ha impartido Su naturaleza y Su habilidad, esa naturaleza y habilidad producirá en ti y a través de ti el mismo tipo de obras que Jesús haría en nuestro lugar. Jesús sabría cómo conseguir los elementos que necesitamos fuera del aire, el mundo vegetal, o fuera del agua. Somos obreros juntos con Él. Somos compañeros de trabajo. Él está interesado en nuestro progreso y desarrollo. Entonces, si cultivamos una estrecha comunión con Él, una intimidad, no hay límite para donde podemos ir. En 1 Corintios 2: 10-12 dice: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido."
Ahora bien, esas cosas no son cosas espirituales en conjunto. También son cosas relacionadas con la química, con la biología, con la metalurgia. Porque el Espíritu creó la materia; el Espíritu creó productos químicos y minerales. Ahora el Espíritu ha venido a ustedes y les ha traído la vida y la naturaleza del Padre Dios. Quiere hacerse cargo de sus sentidos, esos cinco canales de su cerebro; ver, oír, saborear, oler, sentir y, a través de estos contactos con la tierra, con las cosas físicas, Él quiere revelarte los tesoros que escondió en esas cosas naturales. Puedes buscar Sus bendiciones, pero mientras te niegues a cooperar con Él, no puede bendecirte.
Nota que dijo: "Tú eres labranza por Dios". Entonces la semilla no será sembrada sobre el suelo rocoso, ni sobre el suelo lleno de cardos y espinas; sino será sembrada en el corazón que responde al impulso edificante del Espíritu. Tú dejarás que Él te dirija; que se revele a ti mismo; entonces vas a dar fruto que le glorificará. Tú serás la tierra cien veces más grande. Piensa lo que significaría para nosotros si permitiéramos que Dios nos usara libremente, y yo creo que lo dejaremos hacerlo. Mira, el hombre natural no puede entender las cosas del Espíritu de Dios, porque son locuras para él. (1 Corintios 2:14.)
Requiere un espíritu recreado para captar las cosas de Dios, sea que estén en el reino mental, físico o espiritual. Creo que deberíamos dedicar un momento a Romanos 5:17 y notar la traducción de Weymouth: "Porque si por la transgresión de un individuo, la muerte (muerte espiritual) hizo uso de un individuo, Adán, para tomar la soberanía (aquí en La tierra), tanto más los que reciben la gracia desbordante de Dios y la Justicia de Dios (en el Nuevo Nacimiento) reinarán como reyes en el reino de la vida a través de Jesucristo nuestro Señor."
Ahora entiendes que el don de la gracia significa el don de Vida Eterna que nos fue dada cuando fuimos hechos Nuevas Criaturas, es decir, cuando la naturaleza de Dios nos fue impartida. No puedes separar la naturaleza de Dios de Su habilidad, así que cuando Él nos impartió Su naturaleza, Él esperó que dejáramos que la naturaleza se desatara en nosotros. Entonces Él gobernaría todos nuestros procesos intelectuales, y nuestras mentes serían renovadas en él. ¿Alguna vez has pensado en eso? Romanos 8:29 dice: "Porque a los que antes conoció, predestinó a ser conforme a la imagen de su Hijo". Colosenses 3:9-10 dice: "Habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno".
Luego Colosenses 1: 9-10 nos dice: "Para que seáis llenos del conocimiento exacto de Su voluntad, en toda sabiduría espiritual y entendimiento, para que andéis dignos del Señor según vuestro entendimiento" (traducción literal). Ahora podemos comprender que no solo hemos sido participantes de la Naturaleza Divina, sino que la Naturaleza Divina ha absorbido tanto nuestros procesos intelectuales que tenemos conocimiento más allá de todo lo que los sentidos naturales puedan enseñar. Tenemos un conocimiento mayor que el que se puede obtener en cualquier escuela o universidad. Los procesos naturales no pueden tocarnos, porque Dios se ha convertido en la fuente de un nuevo tipo de conocimiento.
Permíteme darte una ilustración: Un amigo mío había estado muy ansioso por encontrar una cierta aleación que reaccionaría sobre los metales y produciría un cierto resultado. El mundo metalúrgico había estado buscando esa aleación por dos generaciones. Algunas de las grandes empresas habían gastado millones de dólares en investigación. Este amigo es un hombre muy devoto. Un día estaba explorando en las Montañas Rocosas, como siempre hace cuando tiene unos días de descanso; y él clamó: "Señor, ¿no me mostrarás dónde está esa aleación?" Y una voz le dijo: "Está en esa roca."
Él dio por sentado que era el Señor y dijo: "No, no está en esa roca." La voz volvió a decir: "Está en esa roca." La tomó y la puso en la fundición, pero no salió nada. Sin embargo, mientras seguía tratando, descubrió un secreto. Puso otro metal con él, y, he aquí, descubrió una nueva aleación. Descubrió que esa roca era el ochenta por ciento una nueva aleación. ¿Cómo lo hizo? Su mente se había puesto en sintonía con la mente de Dios. Dios podía hablar con él. Después de años de experimentación, produjo el metal que el mundo había estado buscando. Nadie podía creerlo hasta que vieron la manifestación. Había llegado porque caminaba con Dios. Ese es el secreto.
Ahora, observa cuidadosamente esta Escritura. En Romanos 6:5 (Weymouth) dice: "Como ya que nos hemos hecho uno con Él participando den Su muerte, también seremos uno con Él participando de Su resurrección" (Romanos 6: 5). Al participar de Su resurrección, compartes la victoria sobrenatural sobre la muerte, sobre el poder satánico, sobre todo lo que ha mantenido al hombre en servidumbre a través de los siglos. Esa resurrección significaba un nuevo tipo de vida: una vida de resurrección con un nuevo tipo de habilidad-capacidad de resurrección. Tú compartes esto con Él cuando lo dejas entrar en su vida y compartir contigo.
En Juan 14:23 dice: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él". Eso es Dios compartiendo contigo. Eso es Dios entrando en tu vida, en tu hogar, y convirtiéndose en uno contigo. ¿Crees que a Él le gusta vivir en un hogar de pobreza y necesidad, en una casa que no está bien calentada, donde los niños no están bien alimentados o vestidos? No. La ley de la prosperidad se descubre en Su hacerse uno con nosotros, y en nuestra identificación con Él en nuestra caminar en la tierra. En eso encontrarás la ley que gobierna la prosperidad del más alto orden. No es la prosperidad de los sentidos, que piensa que el oro y el favor político es la prosperidad. No, es la capacidad de usar la habilidad de Dios para ayudar a la humanidad. Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito para ayudar a la humanidad a volver a la prosperidad y el éxito. Ahora Juan 3:16 tiene un nuevo significado para ti. Puedes decir: "Yo comparto su resurrección, comparto su capacidad, comparto su gracia, comparto su amor."

¿Qué es la prosperidad?
Algunos dicen: "Es el amor, soy próspero porque tengo un hogar de amor, mis hijos son hijos de amor, vivimos en un cielo en miniatura”. Si eso es verdad; pero escucha lo que Jesús dijo en Juan 14:21: "El que me ama será amado de mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él". Eso es prosperidad; eso es éxito, que el Padre te ame, y Jesús te ame, y se revele a ti. Él no se revela como un hombre solamente, ni se revela a sí mismo como Dios solamente, sino bendiciendo y salvando y dando al mundo una nueva visión de la vida. Él se manifiesta ante ti como un ser exitoso, un ser victorioso. Vayamos por un momento al Antiguo Pacto.
Malaquías 3:10 nos dice: "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde". Eso es dólares y centavos. Eso es semilla. Eso es producción en fábricas. Es un hogar feliz. Es una vida victoriosa. ¿Qué has hecho?
Has traído una décima parte de tus ingresos, ya sea grano o carbón o madera, o material o bienes manufacturados. Trajiste una décima parte al alfolí, y sobre las nueve décimas restantes Dios comenzó a derramar sus bendiciones.
Él te dice cómo comprar y cómo vender. Él te dice cómo ahorrar y cómo acumular, Él te hizo eficiente en tu casa, en la reparando y la cocinando. Te hizo sabio en tu mundo de negocios. Su sabiduría llegó a ser tu sabiduría. Su habilidad se convirtió en tu habilidad. Su fuerza se convirtió en su fuerza. Su ojo que todo lo ve está encontrar nuevas perspectivas, nuevas oportunidades, nuevas maneras de hacer las cosas, atajos aquí y atajos allá en la producción. Ahora eres un socio con la habilidad del Creador, y esa habilidad es tuya. En 1 Corintios 1:30 dice que todas estas cosas son tuyas. Ahora descansas en una confianza tranquila porque tiene en tu interior la capacidad del Dios que creó el universo.
Ahora usted puede decir con Pablo: "Puedo hacer todas las cosas en Cristo que me capacita".
No hay poder de Satanás que pueda derrotarte, porque el Padre te ha hecho más que un vencedor por medio de Jesucristo.

Preguntas
1. ¿Sobre qué bases podemos reivindicar la capacidad de Dios como nuestra en nuestro trabajo diario?
2. Explica la ilustración de Jesús de la vid y las ramas en términos de su asociación con nosotros.
3. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo en la vida de un cristiano exitoso?
4. ¿Por qué es necesario tener Vida Eterna para ser verdaderamente exitoso?
5. ¿Qué significa "participar en Su resurrección"?
6. ¿Cuál es el secreto de la ley de prosperidad?
7. ¿Cuál es la definición de la palabra de prosperidad?
8. ¿Cómo difiere de la prosperidad del conocimiento sensorial?

9. ¿Cómo puede Malaquías 3:10 aplicarse a la prosperidad?

No hay comentarios: