viernes, 21 de abril de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 5

En esta lección Kenyon nos enseña la realidad de lo que ocurre en nuestras vidas cuando la Palabra de Dios vive en nosotros.


Capítulo 5
LA PALABRA VIVIENDO EN NOSOTROS

Uno llega a la familia de Dios confesando el señorío de Jesús sobre su vida.

Romanos 10: 9-10, "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". Y entonces, en el versículo undécimo, lo culmina diciendo: "Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado".

Mira, el reconocimiento del Señorío de Jesús es la condición en la que recibimos la Vida Eterna. La fe no es una creación del intelecto sino del espíritu humano; Y cuando Él dice: "Cree en tu corazón", significa que nuestros espíritus actúan sobre la Palabra. Así que con el corazón el hombre cree que Jesús es su justicia, y luego hace una confesión de su salvación, del señorío de Jesús sobre su vida. "Señorío" significa realmente "el proveedor de pan", el que sostiene, protege y cuida de nosotros. Así que en el mismo comienzo de la Vida Divina, Jesús asume la responsabilidad de nuestro cuidador.

Tenemos Mateo 6:25-34. Esto es demasiado largo para citar en su totalidad, pero Jesús nos da un vistazo de la actitud del Padre hacia Sus propios hijos.

Esto fue escrito para la Nueva Creación. Los judíos no podían entenderlo. Note esto: "No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir". Él lo ilustra con el cuidado del Padre por las aves, y dice: “¿No valéis vosotros mucho más que ellas?" Y entonces mostramos falta de sabiduría en preocuparnos por nuestras finanzas, "Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan". Luego el versículo treinta dice: "Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”.

Y luego tenemos el clímax en el versículo treinta y tres: " Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". Estamos en Su reino. Colosenses 1:13: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo". Hemos encontrado Su justicia. 2 Corintios 5:21, "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él". Entonces estamos en la familia. (Romanos 8: 14-16).

Y en 1 Juan 3:1-2, leemos: "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios". Y no sólo somos hijos, sino que somos herederos de Dios y coherederos junto con Jesucristo. Dios es nuestro verdadero Padre. Juan 16:27, "Pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado." Si somos Sus hijos y si Él es nuestro Padre, entonces Él es responsable de nosotros. Si tomamos nuestro lugar como hijos, Él está obligado a tomar Su lugar como un Padre.

En Juan 14:23 dice: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él". "Si un hombre me ama, guardará mi Palabra". Eso significa que estamos tomando nuestro lugar como hijos. Tomaremos la responsabilidad de los hijos. Nosotros soportaremos la carga de ella, y disfrutaremos de los privilegios de ella. Si lo hacemos, Él asumirá Su lugar como Padre y hará Su hogar con nosotros, cuidará de nosotros y nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones, nos permitirá caminar en amor y en sabiduría, y caminar en la plenitud De su comunión.

Filipenses 4:13 dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Aquí está la habilidad de Dios que se convierte en nuestra el momento en que entramos en la familia. Y Filipenses 4:19 dice: " Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". Ese será el fin de la preocupación, el fin del miedo. Eso significará que Dios, nuestro Padre, ha asumido la responsabilidad que vino a Él cuando nos dio Vida Eterna. Estudie esta sección con mucho cuidado. Proverbios 3: 5-6 dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas".


Somos Sus Esclavos de Amor

Este es el Maestro hablando a Sus esclavos de amor. Él nos está diciendo: "Quiero que tu corazón confíe, tu más plena confianza, quiero que sepas que yo soy tu sabiduría y tu habilidad, que te puedo hacer más sabio que tus enemigos.”

Filipenses 4:11, "Yo he aprendido en cualquier estado en que esté ser independiente de las circunstancias" (Traducción del siglo XX). Quiere que sepamos que tenemos Su habilidad, tal que 2 Corintios 3:4-5 es nuestro, escrito especialmente para nosotros. "Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios." Tú tienes Su habilidad en la lucha de la vida... la tienes en el despacho, en la tienda, en la sala de clase, en el hogar." El mecánico tiene Su sabiduría en la banca. Tanto el juez como el abogado tienen acceso a Su capacidad. No es un andar en la vida en la que el creyente lo haga por si solo, sino lo que la capacidad de Dios le pertenece, y que su Padre no esté cuidando de él, satisfaciendo todas sus necesidades en cada crisis.

El Salmo 27:1 pertenece a esta dispensación: “Jehová es mi luz y mi salvación: ¿De quién temeré?" La luz significa sabiduría, la salvación es nuestra redención de Satanás, no tendré miedo de nada que pueda suceder. "Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”; No importa cuál sea tu condición; física, espiritual, mental o financiera, su socorro está a tu alcance, su fuerza es la habilidad de Dios a tu disposición. Puedes cantar el Salmo 56:9, "Esto sé, que Dios está por mí. En Dios he confiado; no temeré; ¿qué puede hacerme el hombre?"


Nuestra Valiente Canción

El Salmo 46: 1 es tuyo: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones".

Él es capaz de suplir todas las obligaciones financieras cuando confías completamente en Él. Pero, será necesario que entres en negocios con Él. Para que sean socios, Malaquías 3:10-11 debería formar parte de su conciencia diaria: "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde".

Ahora, ustedes no han sido capaces de cumplir con sus obligaciones; han tenido que hacer y obtener préstamos, tuvieron enfermedades y gastos que no deberían haberles venido. Nota el versículo once: "Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos." Satanás ha tratado de mantenerte en esclavitud. Te ha sucedido una cosa después de otra que ha mantenido vacío tu bolsillo. Ahora el Padre ha prometido velar por tus finanzas para que no tengas cuentas innecesarias que pagar. Si tienes una confianza sin temor en Él, Él verá que las bendiciones se derramarán sobre ti. Pero si está dudando y confías en El hoy y le dudas mañana, se encontrará caminando solo.

El sentido de maestría

Cuando sabes que está atado a Él y que Él está detrás de ti, te da un sentido de superioridad. Isaías 41:10 es peculiarmente tuyo. "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia". Ahora observa esta oración. Yo estoy contigo. Él está en tu hogar contigo; Él está en la tienda contigo; Él está en la escuela contigo. "No temas, porque yo soy el Dios Todopoderoso, Creador del Universo, yo soy tu Padre, yo te cuido, no te angusties, porque yo soy tu Dios". No conozco ninguna otra declaración en las Escrituras que me emocione de esa manera. "Yo soy tu Dios, tu Padre Dios, la fuerza de tu vida, tu sabiduría, tu habilidad. Yo soy tu cuidador, Yo soy todo lo que necesitas”.

Y luego susurra: "Yo te fortaleceré, no importa cuál sea tu trabajo."

Si es fuerza física, Él es tu suficiencia. Si es fortaleza mental, Él te suple. Y si es fuerza espiritual Él te dará fortaleza para enfrentar las imposibilidades, Él está allí.

Te das cuenta, "Yo estoy contigo", pero eso está en el Antiguo Pacto. Ahora Él dice: "Mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo" (1 Juan 4: 4).

Recuerda al Dios Dentro

Israel podía vencer a todos los ejércitos que vinieron contra ellos, porque Dios estaba con ellos. ¿Cuánto más puede Dios hacer por medio de nosotros cuando somos conscientes de Su Presencia interior. Cuando las cosas presionan duro, susurramos suavemente, "Él está dentro de mí, y el Dios dentro de mí es más poderoso que todas las fuerzas que puedan venir contra mí". Así que descansamos tranquilamente.

Y Él dice: "Yo te sostendré con la diestra de mi justicia."

Bueno, Jesús es mi justicia, así que soy sostenido por la capacidad de Dios, y la justicia de Dios investida en su Hijo, Jesús, para mí.

Hay una fase de esta vida que no hemos mencionado. Es tan vago en la mente de la mayoría de nosotros que somos la Justicia de Dios, y que 2 Corintios 9:8 es nuestro: "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra". No sólo vas a pagar tus obligaciones, sino que va a ser capaz de ayudar a la causa de Cristo. Serás capaz de distribuir literatura y libros que construyan la fe en otros. Puedes ser capaz de llevar al extranjero el mensaje de la Vida Eterna. Serás capaz de dar a los pobres.

Y ahora observe el décimo versículo. Vas a aumentar los frutos de tu justicia. Tú eres la justicia de Dios. Puedes tomar el Nombre de Jesús. Ustedes saben Marcos 16: 17-20. Ustedes saben que el secreto del señorío de Jesús sobre los demonios, sobre las leyes de la naturaleza, sobre las obras del Adversario, fue porque Él era Justo. Ahora ustedes se han hecho justos con su justicia, así como son fortalecidos con su fuerza, como pueden amar porque su amor fue derramado en su corazón. Lean Romanos 5: 5. Puedes amar como Él amó. Puedes gobernar las fuerzas de las tinieblas Él lo hizo. No tienes miedo a la enfermedad. No tienes miedo de nada que pueda venir. Eres el amo. Mira, cuando tomamos estas escrituras en serio, sabiendo que Dios nos quiere decir exactamente lo que nos dice, nos saca del antiguo reino de la debilidad y el fracaso. Ya no es "no puedo", sino "puedo hacer todas las cosas en Aquel que es mi habilidad".

Él está ansiando que nosotros aumentemos los frutos de nuestra Justicia en Cristo para que nos enriquezcamos en todo. Somos capaces de ministrar a las necesidades de los que nos rodean. Algunos de ustedes nunca han sido capaces de dar mucho dinero. Puedes ser capaz  si lo dejas suelto en ti. Él puede permitirte dar. Él puede permitirte ganar. Puede hacer que la gente te dé a ti. Todo depende de tu actitud hacia lo que eres en Cristo. ¿Puedes hacer todas las cosas por medio de Aquel que te fortalece? ¿Tienes derecho a usar el Nombre de Jesús? ¿No te das cuenta: "Yo soy la vid y vosotros sois las ramas" (Juan 15: 5)? Medita sobre esto. ¿No dijo Él: "Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho"? ¿No puede la rama dar fruto de la vid? ¿Hay alguna limitación? Si no lo limitas, entonces eres ilimitado. Si dejas que el Ilimitado te domine y te gobierne, si dejas que Su voluntad se lleve a cabo en ti, significará que estás asumiendo responsabilidades y privilegios que nunca has asumido antes, si te atreves a decir: "Yo puedo Hacer todas las cosas, su habilidad es mía, su sabiduría es mía, por tanto, soy lo que Él dice que soy”.

Preguntas

1. ¿Qué obra hace la Palabra viva en nosotros?
2. ¿Qué significa Romanos 10:11 para nosotros en nuestra vida cotidiana?
3. ¿Cuál es la responsabilidad de Dios para con nosotros Sus hijos?
4. ¿Cuál es nuestra responsabilidad hacia Él como Padre?
5. ¿Cuáles son los beneficios de esta justicia?
6. ¿Con qué están equipados Sus hijos?
7. ¿Cuál es la vocación de los hijos de Dios?
8. ¿Cuál es nuestra promesa para guardar en Malaquías 3:10?
9. ¿Cuál es el contraste entre Isaías 41:10 y 1 Juan 4:4?
10. ¿Qué obra podrías hacer con la conciencia de ser la justicia de Dios?

11. ¿Qué impedirá la ilimitación de esta Palabra Viviente?

No hay comentarios: