jueves, 24 de abril de 2014

Segundas Oportunidades

Segundas Oportunidades


Pocas veces vemos en la Biblia la historia de segundas oportunidades como la que ocurrió con el evangelista Marcos (por ser autor del segundo Evangelio).

Su historia empieza de una manera muy auspiciosa, viajó con Pablo y Bernabé en el Primer Viaje Misionero:

Hechos 13:4-5
4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan (Marcos) de ayudante.

Era parte de la historia del inicio de la predicación a los gentiles, estaba saliendo con el gran Apóstol Pablo como su ayudante.

Pero según parece se desanimó en el camino y los abandonó.

Hechos 13:13
13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.

Luego de eso parece que el joven Marcos reflexionó en lo sucedido e intentó viajar con Pablo y su tío Bernabé en el Segundo Viaje Misionero, pero las cosas no sucedieron como esperaba.

Hechos 15:36-39
36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre.

Pablo que tenía un carácter fuerte se molestó con la idea, pero Bernabé quería darle otra oportunidad a su sobrino, así que se pelearon de tal manera, que se separaron viajando cada uno a lugares opuestos, Pablo tomando a Silas y Bernabé a Marcos.

Pero vemos más adelante en las Epístolas a un Marcos transformado; de haber sido rechazado por Pablo, ahora Pablo lo tiene entre sus colaboradores.

Colosenses 4:10
10 Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle.

2 Timoteo 4:11
11  Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 

Filemón 1:24  
24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

Marcos dejo de ser el hombre inútil para volverse en útil, dejo de ser rechazado para convertirse en colaborador.

Pero no solo eso se dice de Marcos, sino como la historia dice, se convirtió en colaborador de Pedro, de tal manera que este lo llama su hijo:

1 Pedro 5:13 
13 La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. 

Es decir, Marcos fue colaborador tanto de Pablo como de Pedro, tremenda segunda oportunidad que tuvo.

Así que si has cometido errores en el pasado y te sientes que nunca habrá otra oportunidad, recuerda: Dios es un Dios de segundas oportunidades.







No hay comentarios: